Menu Todas las secciones

ANÁLISIS YOTELE

La Revolución TEN no funciona de momento: analizamos los primeros datos de audiencia de Vicky Martín Berrocal en ‘Tendencias’

Vicky Martín Berrocal presenta '#Tendencias'

El pasado miércoles, el grupo Secuoya lanzó por todo lo alto lo que denominó la “Revolución Ten”, una importante campaña de marketing para dar a conocer la nueva programación que pretendía ser el revulsivo perfecto para una parrilla débil y con mucha menos audiencia en sus primeros 11 meses de vida de la pronosticada por sus responsables.

De esta cascada de estrenos de producción propia, el más importante es ‘Tendencias’, un magacín clásico para las tardes presentado por la diseñadora Vicky Martín Berrocal, que estaba llamado a ejercer de eje vertebrador del resto de novedades de la cadena previstas para las próximas semanas. De momento, el resultado del programa ha sido malo, tanto en sus datos de audiencia como en sus contenidos.

Pese al ruido generado, el nuevo programa obtuvo un 0,4% de cuota de pantalla y 37.000 espectadores en su estreno el pasado miércoles, datos que se sitúan en la línea de lo que viene obteniendo TEN en su media diaria y colocándose en la 24ª opción de los espacios más vistos de su franja. Por sacar una lectura positiva, ‘Tendencias’ superó su media entre los espectadores jóvenes (1,2%), en los de 25 a 34 años (1%) y por comunidades autónomas, destacó en Valencia con un 1,5% de share.

Sin embargo, en los dos días posteriores las cosas empeoraron para Vicky Martín Berrocal. El jueves, su audiencia descendió hasta un preocupante 0,2% de cuota de pantalla y solo 18.000 espectadores, ocupando la posición 25 en el ranking, perdiendo más de la mitad de la audiencia con respecto al espacio que le precede, ‘Las Kardashian en Miami’, que registró un 0,5% y 53.000 seguidores. El viernes, con su tercer programa, logró mejorar hasta un 0,3% y 30.000, espectadores. La cadena logró el mismo share en el cómputo total del día tanto el miércoles como el jueves y el viernes.

Estos datos están a la altura de un formato que poco aporta al género del magacín en particular y de la televisión en general. ‘Tendencias’ recuerda por su estética a formatos de los 90 como ‘Extra rosa’ o incluso ‘Sabor a ti’, con un estilo pausado que se convierte por momentos en tedioso. Es clásico incluso hasta si lo comparamos con espacios de TVE como ‘Corazón’, que con el tiempo se han sabido modernizar (dentro de sus posibilidades).

Con solo tres programas, queda claro que el programa no ejercerá el papel de locomotora de la cadena para el que nació. Su gran problema no es la falta de presupuesto (que también, aunque esto se comprende) sino la poca imaginación que han demostrado sus creadores. El riesgo y la innovación brillan por su ausencia. Algunas secciones son meras versiones de tutoriales de Youtube.

Mención aparte merece la labor de Vicky Martín Berrocal, que quizá por los nervios de los primeros días o por su falta de experiencia como presentadora, se la ve excesivamente forzada en su papel. Le faltan tablas y recursos a la hora de llevar un programa y se muestra poco ágil y nada fresca como comunicadora.

Los responsables de TEN no han comprendido que la gente no va a cambiar sus hábitos por un programa que ya han visto en el pasado con otros nombres y que se ha quedado completamente desfasado. ‘Tendencias’ no tiene ningún elemento que enganche a la audiencia, que ya está perfectamente informada de lo último en el mundo de la moda en las webs especializadas y en las redes sociales. Lamentablemente, un programa de estas características da, como mucho, para complementar alguna franja del fin de semana con una duración de no más de 30 minutos, pero no para una tira diaria.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies