Menu Todas las secciones

ANÁLISIS YOTELE

Telecinco cierra ‘Qué tiempo tan feliz’: analizamos cómo comenzó y en qué se ha covertido el programa de María Teresa Campos

María Teresa y Terelu Campos

Qué tiempo tan feliz‘ llega a su fin en Telecinco después de 664 programas y más de 2000 horas de emisión. El programa presentado por María Teresa Campos, que se despide para siempre con un especial protagonizado por artistas como Nek, James Blunt, Vanesa Martín, Los Manolos y Rosana, supone el fin de otro ciclo para la periodista que en su día liderara las mañanas en la cadena de Mediaset. Analizamos cómo comenzó ‘QTTF’ y en qué se ha terminado convirtiendo.

Gracias a este formato, prácticamente el último que le queda a la productora Mandarina, la Campos volvió a decir que presentaba un programa de éxito, después de su sonado tropiezo en la franja matinal de Antena 3 y de un flojo regreso a Telecinco con ‘El laberinto de la memoria’ y ‘La mirada crítica‘.

El remedio de Paolo Vasile para mantenerla en antena (aunque sin demasiada confianza) fueron una serie de especiales nostálgicos en la tarde de los sábados, dirigidos por Yusan Acha, que no tenían denominación como programa y estaban protagonizados por grandes figuras añejas del mundo del espectáculo a las que se hacía un homenaje con sus mejores momentos. Además, se les entrevistaba en plató si seguían vivos y de lo contrario se recurría a familiares, amigos y fans.

El resultado no fue espectacular en términos de audiencia (lideraba en contadas ocasiones con cifras entre el 10 y el 12% de share) pero resultaba bastante rentable por su bajo presupuesto, por lo que tras varios meses en antena, Mediaset tomó la decisión de ponerle el nombre de ‘Qué tiempo tan feliz’ y apuntalar el formato con secciones y colaboradores fijos. Cabe destacar la formación del grupo ‘Los supersingles’, integrado por varios exconcursantes de ‘OT’, que interpretaban algunas de las canciones de los protagonistas de la tarde.

Llegada de amigos de María Teresa Campos y secciones de corazón, horóscopo y estética

El programa se hizo un hueco en la parrilla plantando cara a ‘Cine de barrio’, por lo que pronto doblaría sus emisiones también a la tarde de los domingos. Y casi sin darnos cuenta, María Teresa Campos empezó a enchufar a su gente de siempre. Rostros como los de Jesús Mariñas o su hija Terelu Campos se hicieron imprescindibles, dando ya la absoluta sensación de que estaba en su propio cortijo.

Sin embargo, cuando los famosos del pasado a los que homenajear se fueron agotando, el programa comenzó a incorporar contenidos directamente relacionados con la actualidad. Secciones del corazón al más puro estilo del corrillo de ‘Día a día’, reportajes más propios de ‘Sálvame’ o ‘El programa de Ana Rosa’ y consultorios de astrología y estética para los que contrató a sus amigas Esperanza Gracia o Meli Fernández Camacho, comenzaron a corromper lo que un día fue un programa nostálgico.

Por fortuna, este contenido fue perdiendo peso de nuevo en favor de los artistas, pero ahora de nueva generación. David Bisbal o David Bustamante, e incluso fenómenos de adolescentes como Abraham MateoAuryn, Sweet California o Gemeliers, comenzaron a desfilar por el plató de ‘Qué tiempo tan feliz’ para promocionar sus últimos trabajos. Y atención, porque quizá para equilibrar esta tendencia teenager, en esta etapa del espacio llegó el fichaje definitivo, el del último en llegar al clan Campos: Bigote Arrocet.

El principio del fin del programa: reducción de tiempo y la llegada de ‘Pasapalabra’

A pesar de que recientemente Telecinco festejó por todo lo alto el octavo aniversario del programa, cada vez quedaba más claro que ya no gozaba de la confianza de los directivos de la cadena. La reducción de su tiempo de emisión y su sustitución sin venir a cuento por un capítulo de ‘Las Campos’, no indicaban nada bueno.

Y ya el remate llegó cuando se anunció que ‘Pasapalabra’ comenzaría a emitirse también los fines de semana en parte de su horario. ‘Qué tiempo tan feliz’, en otra época rentable para Telecinco por barato y por permitirle tener una ventana abierta en directo para lo que pudiera ocurrir, se ha terminado convirtiendo en un lastre, por lo que la cadena ha decidido cerrarlo. Se cierra un ciclo que se supone dará paso a otro para su presentadora, que hace unos días firmó un contrato de larga duración con Mediaset.

 

 

 

 

 

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies