Menu Todas las secciones

ENTREVISTA YOTELE

Pedro García Aguado: “‘Got Talent’ podría contratar a ‘Cazadores de Trolls’ para que no les fastidien la próxima edición”

Pedro García Aguado en la rueda de prensa de 'Cazadores de Trolls'

Pedro García Aguado vuelve a la televisión y estrena esta noche en laSexta ‘Cazadores de Trolls‘, un nuevo docu-reality que viajará por toda España a la ‘caza’ de los acosadores en la red para poner fin a los insultos, las amenazas, las suplantaciones de identidad y las burlas a las que se ven sometidas las víctimas. YOTELE ha podido hablar con él para conocer sus impresiones sobre el programa.

Hola, Pedro. Estrenas esta noche ‘Cazadores de Trolls’. El coaching, una faceta en la que ya te vimos en anteriores programas, está presente, pero este nuevo formato es algo muy diferente, ¿no?

Sí. Es algo diferentes porque cuando yo entraba en las casas con ‘Hermano Mayor‘ había un conflicto muy intenso. Tenía que censurar el comportamiento y buscar un cambio radical en esa persona. En ‘Cazadores de Trolls‘ lo que hago es intentar animar a la víctima y prometerle que encontraremos una solución. Pero dicha solución no viene de mí, viene de aquella persona que le está haciendo daño en el momento que deja de hacerlo. En comparación, ese transcurso se vive de una forma muy parecida al sufrimiento que tenía los padres de aquellos chicos a los que ayudaba en Cuatro. Es más bien un coaching de acompañamiento, no es tan incisivo.

 

¿Cuál es el perfil del ‘trolls’? ¿Puede ser la cobardía?

Por esa regla de tres, todos seríamos cobardes porque la mayoría nos atrevemos a decir cosas por internet que no diríamos a la cara. La mayoría, no todos. El perfil puede ser una persona que está dolida por algo, puede ser una persona que la autoestima baja, puede ser una persona narcisista. A partir de ahí, el desencadenante de la situación es lo bueno del programa. Es muy interesante verlo en el transcurso del programa.

Habéis recibido muchas llamadas, ¿Qué grado de desesperación tienen las víctimas para que se vea su historia? ¿A qué situaciones se está llegando?

Hay casos en el que hay amenazas serias contra la integridad física de una persona. Están desesperados. Y sí que es cierto que lo han puesto en manos de la policía, pero estas personas llevan tiempo sufriendo todo eso. La justicia hace lo que puede, pero ellas necesitan una solución ya.

¿Crees que la justicia va demasiado lenta?

No creo que vaya lenta. Lo que pasa es que es demasiado nuevo. Según salen los casos, se va tipificando la ley. Pero hay mucha ley ya escrita. Lo que pasa es que no hay juzgados especializados en esto. Hay gabinetes de abogados especializados en esto, pero no tribunales. Creo que deberían haberlos.

¿A ti te gustaría investigar casos de acoso a personajes famosos en futuras entregas del programa?

Me gustaría. Sobre todo para dar ese mensaje de que no somos sacos de boxeo, a pesar de ser caras conocidas. A mí, en un juicio, una persona me increpó por la calle y el abogado de la otra parte me dijo que tenía que estar acostumbrado. Si soy boxeador, ¿voy a permitir que me peguen puñetazos por la calle? Fíjate el pensamiento que tenía. Hay que tener cuidado porque hay partes de la sociedad que piensa que, como estás en el escaparate, te pueden decir de todo.

Pero también, el problema es que algunos de dichos famosos, hablando con ellos, me dicen que lo han puesto en manos de la justicia y que prefieren esperar a que esta se pronuncie sobre el tema. Como están dedicados a otras cosas, quizás no quieren estar ahí el tiempo que dure la grabación porque, depende de la dificultad del caso, se tarda en descubrir quién es.

A parte de ‘Cazadores de trolas’ también vas a hacer ‘La isla’, ¿te apetecía dar el salto a este tipo de formato?

‘La isla’ es algo que tiene que ver con mi perfil de deportista de élite. En mi vida he pasado muchísimas adversidades y este es un formato de supervivencia extrema. Esos chicos que han participado allí lo han pasado muy mal. Es un reto muy importante. Sobre todo, la realidad de que lo que están pasando es de verdad y que se graban ellos.

También estarás en ‘De hoy en un año’, ¿no?

Sí. Falta grabar la última parte. En el programa acompaño en varios procesos a los participantes. Ahora está la gente superando esos retos. Hay desafíos muy bonitos.

También te vimos como jurado en ‘Levántate’, ¿te apetecería volver a otro talent show de niños o de adultos como jurado?

Claro. Esos formatos ’emotalent’ son súper bonitos. Pero todo lo que sea con mi perfil. Es decir, yo puedo ayudar a esos niños, sobre todo, a gestionar la frustración si no son elegidos, a cómo prepararse las pruebas al igual que yo preparaba los Juegos Olímpicos, a entender que habrá un día en el que no estén tan bien… Pero, sobre todo, que su actitud sea la mejor siempre si va a un programa así. Que no se piensen que por estar en un talent la vida le va a sonreír.

¿Estabas condenado a fichar por Atresmedia después de ese primer intento? ¿Qué pasó para que no se produjera ese primer fichaje? 

Creo que lo que pasó en aquel momento es que eran situaciones un poco convulsas. Anduve muy perdido, y de ciertas cosas aprendes. Creo que, por parte de los asesores que tuve, se hicieron mal las cosas. A partir de ahí, yo seguí trabajando para Mediaset. Mi etapa con ellos fue muy bonita en la que he aprendido mucho y en la que llegó un momento en mi vida en la que dije que quería hacer cosas nuevas. Además, ocurrió un factor determinante como fue la enfermedad de mi madre. A partir de ahí, me tome un tiempo para estar con ella y, después de ese tiempo, volví a hablar con Mediaset. Luego llegó Atresmedia y me propuso estos nuevos proyectos y acepte.

Entonces, ¿has quedado bien con Mediaset? 

Sí. Yo tengo una buena relación con ellos. Todas estas cosas me recuerdan al deporte de élite. Puedes cambiar de equipo y no tienes que estar odiando al otro equipo. Todo lo contrario. Creo que en Mediaset aprendí muchas de las cosas que me he traído en esta casa. Guardo un buen recuerdo.

¿Dejas la puerta de abierta para volver a Mediaset?

Sí. ¿Por qué no? Creo que hay que ser agradecido.

¿Has podido ver las nuevas temporadas de ‘Hermano Mayor’?

Sí. He visto las dos temporadas y he hablado con gente que ha participado en ellas.

¿Cómo has visto la labor de Jero García, tu sucesor al frente del formato?

Me parece que es una persona que lo hace de corazón, y cuando las cosas se hacen desde el ahí,  poco hay que decir. Normalmente, cuando se hace un programa como ese, es porque quieres ayudar. Yo he visto que su figura encaja perfectamente en el programa.

Hoy estrenas ‘Cazadores de Trolls’ en un momento en el que la polémica victoria de ‘El Tekila’ en ‘Got Talent’ sigue estando de actualidad por el ‘troleo’ que hizo Forocoches para que ganase. ¿Qué te pareció su victoria como jurado que has sido de un talent y como presentador de este nuevo formato?

Qué bonito sería que ‘Got Talent’ contratase a ‘Cazadores de Trolls’ para ‘cazar’ a Forocoches para que no les fastidien la próxima edición, ¿no?

‘Cazadores de Trolls’ analizará todo lo que ocurre bajo la sombra y el anonimato de Internet. ¿Cuáles crees son los grandes errores que cometemos en redes sociales?

No podría llamarles grandes errores porque todos usamos las redes sociales de una forma. Habría que preguntarnos para qué las usamos. Los niños las utilizan para tener popularidad. Su autoestima se mide en likes, y eso no se puede juzgar como un error. Es su actual forma de socializar. Sí hay que saber, por ejemplo, donde puede acabar una imagen y sus datos. Eso es lo que los padres y madres debería enseñar. Educar en el uso. No podemos hablar de errores porque la gente, con ingenuidad, colgamos todo lo que hacemos porque está el gen de compartir. Cuando subimos una foto no pensamos que puede acabar en una página de contactos en México.

¿Cuáles son tus consejos para usar las redes sociales?

Depende de la edad. Por ejemplo, de pequeños, el regalo estrella de la comunión es la tablet o el smart phone. Cuando le das esos dispositivos a esa edad tan temprana a los niños le das una ventana abierta al mundo. Es una unidad de entretenimiento, de correo electrónico, de socialización… Es por ello que se debe establece un contrato de uso con ellos. Unas normas básicas, sobre todo en horario, para no generar luego distorsiones con el tema de las adicciones, y en el tipo de aplicaciones en las que van a estar. No para estar en ellas, sino para conocerlas. Si no conoces las aplicaciones que utilizan tus hijos, ¿cómo vas a educarle en el uso?

De adultos. Todos lo sabemos. Hay unas pestañas en todas las redes sociales que pone ‘privacidad’ y que tú puedes usar de la manera que quieras. Lo que pasa es que no somos prudentes en ese aspecto. Luego, las fotos. Las de las vacaciones las cuelgo cuando he vuelto, no antes.

¿Predicas con el ejemplo en casa?

Cuando eran mis hijas más pequeñas, sí. Ahora, de vez en cuando, tengo que recortar. Tengo una herramienta que se llama Hootsuite que me muestra todas sus actividades en redes. Da igual que tengan privatizadas las cuentas.

Eso está abierto. No vulnero ningún intimidad. Pero fíjate, si yo tuviera la sospecha de que a mis hijas le están haciendo daño, como padre, tendría que mirar qué les están pasando, aunque lo tuvieran en privado. Al no estar emancipadas, no vulneraría su intimidad, lo haría por protegerlas.

¿Cuál es ese mecanismo para saber si están en peligro?

Pues viendo la reacción de mis hijas. Es decir, yo no me metería con una aplicación pirata. Les preguntaría qué les pasa. Ya me pasó con una de ellas cuando era pequeña. Me pedía la tablet todo el rato, algo raro en ella, y es que estaba lidiando con una pelea. Pero si yo no hubiera conocido a mi hija, no me hubiera dado cuenta.

¿Crees que lo que también falla en todo esto es que las tecnologías son algo que los padres no han vivido y no saben educar en ello?

No saben educar, pero todos tienen redes sociales. Lo que pasa es que tienen redes sociales diferente. Utilizan internet de otra manera. Es cierto que hay una brecha tecnológica, pero no en el saber usarlas, sino en el no conocer o no estar en las redes que utilizan sus hijos. ‘Cazadores de Troll’ es de adultos. Si hacemos un mal uso los adultos conociendo las cosas, imagínate en los líos que se pueden meter los niños.

 

 

 

 

 

 

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies