Menu Todas las secciones

Posible solución

Eurovisión | La UER ofrece a Rusia actuar vía satélite después del veto de Ucrania a su representante

Julia Samóilova, representante de Rusia en Eurovisión 2017

La Unión Europea de Radiodifusión trabaja en una solución para permitir la participación de Julia Samoylova, representante de Rusia en Eurovisión 2017, después de que las autoridades ucranianas prohibieran su entrada a su territorio durante el periodo de 3 años.

El organizador del festival han ofrecido a la cadena pública rusa actuar vía satélite en la segunda semifinal desde uno de sus platós, una decisión sin precedentes en lo más de 60 años de historia del concurso, según ha informado la UER en un comunicado difundido a los medios de comunicación. En el caso de que Julia se clasifique en la Gran Final, el consorcio de televisiones europeas ofrecen la misma solución a la delegación.

“Continuamos nuestro diálogo con las autoridades ucranianas con la ambición de tener todos los artistas actúen en la ciudad anfitriona, Kyiv, que es, por supuesto, nuestra opción preferida. Es imperativo que Eurovisión permanezca libre de la política y como tal, debido a las circunstancias que rodean la prohibición de viajar de Julia, hemos considerado proponer una solución que trascienda a estas cuestiones”, asegura Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen.

El presidente del grupo de referencia de Eurovisión, Frank-Dieter Freiling, expresó su esperanza de que los líderes políticos de Ucrania no aplique la prohibición de entrada a Julia Somoylova y encuentre una solución en consonancia con el lema “Celebrate diversity”.

Ucrania prohibe la entrada a su país a la representante rusa en Eurovisión 2017

Parece que la tensión política entre Rusia y Ucrania ha vuelto a traspasar el terreno musical de Eurovisión. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha prohibido la entrada a su país a Julia Samóilova, la representante del país ruso en el certamen de 2017, durante el plazo de tres años, según informa el portal RT.

Samóilova participó en un concierto celebrado en la península de Crimea en 2015, un año después de la anexión de Rusia, infrigiendo, presuntamente, la ley ucraniana al entrar sin autorización de Kiev en un territorio ucraniano considera suyo.

La decisión del país anfitrión fue tomada en base a datos sobre dicha violación de la legislación de Ucrania por parte de la joven, según afirma una de las portavoces de este departamento ucraniano a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

La respuesta de Moscú ante dicha prohibición no se ha hecho esperar. Franz Klintsévich, miembro del Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia, ha declarado que Rusia boicoteará las siguientes ediciones del festival europeo si la dirección del mismo no intercede por la concursante rusa. Fuentes de la Cancillería rusa han declarado que la decisión de Ucrania es “cínica e inhumana“.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies