Menu Todas las secciones

ANÁLISIS

Telecinco, de gran promotora del access prime time a ser la única cadena que tiene la franja abandonada

Javier Capitán y Florentino Fernández en 'El informal'

Sin duda, Telecinco fue la gran descubridora de la franja del access prime time a finales de los años 90. Al igual que con otras tantas propuestas innovadoras ofrecidas en aquella época, la cadena de Mediaset fue entonces pionera apostando por una tira diaria entre el informativo nocturno y las diferentes ofertas que ofrecía en su horario de máxima audiencia, con programas míticos como ‘El informal’ y éxitos destacados como ‘Pecado original’, ‘Cámera Café o ‘Escenas de matrimonio’.

Sin embargo, este tramo de programación es uno de los principales problemas para Telecinco en la actualidad, en el que lleva años sin ninguna propuesta concreta y basándolo en alargar las galas de sus realitys y en resúmenes y especiales de sus series de ficción a modo de relleno, tal y como ha analizado el portal Merca2.es.

Esta estrategia fue llevada a cabo principalmente ante la falta de propuestas de programas potentes pero también con el objetivo de ahorrar. Nada más económico que alargar el programa principal de la noche por delante y por detrás para así también evitar la producción de un espacio en late night.

Lo malo es que con esta falta de productos específicos para el access prime time, las diferentes ofertas de la competencia se han ido asentando poco a poco, hasta no haber prácticamente ninguna cadena sin espacio en esta franja a excepción de Telecinco.

‘El hormiguero’ se ha fortalecido en Antena 3 en los últimos 7 años

El principal quebradero de cabeza en los despachos de Fuencarral en este sentido es Pablo Motos, que tras su salida de Cuatro, ha ido escalando posiciones y haciéndose un hueco en Antena 3 hasta convertir ‘El hormiguero‘ en un gran show televisivo que funciona como un reloj, que además es su principal locomotora nocturna y el fiel reflejo del espíritu de la cadena.

El comunicador tiene cada noche a las estrellas mediáticas más importantes del panorama nacional e internacional y logra, además de un gran dato de audiencia global, el minuto más visto de todas las televisiones y una enorme rentabilidad comercial con numerosas campañas de marcas que pagan sumas millonarias gracias a su excelente target comercial.

TVE, laSexta y Cuatro también han sabido aprovechar el trampolín que supone colocar un producto con tirón en su acceso al prime time.  La cadena pública apostó por Javier Cárdenas, que se ha ido haciendo un hueco con ‘Hora Punta’ desde el pasado mes de octubre, el Gran Wyoming es uno de los más veteranos en la franja el informativo satírico ‘El Intermedio‘ en la segunda cadena de Atresmedia y la de Mediaset, con Carlos Sobera al frente, ha plantado cara con sus peculiares citas de ‘First dates’.

Además de las grandes cadenas, las cadenas digitales de nueva generación también han hecho sus particulares apuestas en esta franja, siendo en ocasiones son lo más visto de sus respectivos canales: ‘Gym Tony’, en FDF, ‘Cazamariposas’, en Divinity), ‘Vino el amor’, en Nova, ‘Los Simpson’, en Neox, ‘CSI’, en Energy, ‘Restaurante indiscreto’, en Mega, ‘¿Cómo lo hacen?’, en DMax, ‘Bob Esponja’, en Clan, ‘Menuda pareja’, en DKiss) o ‘Empeños en Beverly Hills’, en TEN, son algunos ejemplos citados por Merca2.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies