Menu Todas las secciones

ENTREVISTA YOTELE

Luis Fernández: “Participaría en un reencuentro de ‘Los Protegidos’ si ‘Culebra’ fuera el villano”

Luis Fernández presenta 'Vergüenza Ajena: Made in Spain' en MTV

Se dio a conocer hace siete años como ‘Culebra’ en ‘Los Protegidos’, pero poco a poco Luis Fernández ha conseguido que su nombre pase a formar parte de la industria del cine y la televisión. Además, el actor madrileño repite una temporada más como presentador de ‘Vergüenza Ajena‘, el formato de MTV que recoge los mejores vídeos de Internet y al que en esta nueva tanda de episodios se ha incorporado también Lorena Castell.

Ante la emisión del segundo programa, esta noche a partir de las 22:30 horas, en YOTELE hemos hablado con Luis Fernández y nos ha contado sus impresiones sobre la nueva temporada de ‘Vergüenza Ajena’. Además, ha recordado su salto a la pequeña pantalla con ‘Los Protegidos’, serie a la que no dudaría en regresar si volviera a emitirse cinco años después de su final. También hablamos con él de ‘Mar de plástico’, uno de sus proyectos de ficción más recientes.

¿Qué tal estás tras el estreno de ‘Vergüenza Ajena’ el pasado domingo?
Muy bien, lo vimos todos los compañeros juntos. Lo hemos vivido con mucha energía, creo que este año viene repleto de buenos programas, lo que no significa que la temporada pasada no fuera así (risas) pero hemos mejorado. Veo el programa con más empaque y estamos muy contentos.

¿Cómo te sentiste al saber que MTV quería contar contigo para nuevas entregas del formato?
Es un placer, porque si además de hacer lo que te gusta te pagan… estoy orgulloso y muy feliz de que una cadena como MTV crea en mí para presentar un programa. Espero seguir haciéndolo bien y a mi gusto.

¿Firmarías por una tercera temporada?
Sí. Si me preguntas sobre si presentaría otros programas, pues lo dudaría. Creo que ‘Vergüenza Ajena’, además de que me gustaba el original americano, va muy conmigo. Me gusta y disfruto mucho haciéndolo y eso es importantísimo.

Entonces, ¿no te verías presentando formatos de otro tipo?
No puedo decir de “de este agua no beberé”, pero lo más probable es que no. Me gusta estar en MTV y ‘Vergüenza Ajena’.

Esta temporada se ha incorporado al equipo Lorena Castell, ¿qué crees que aporta al formato?
Lorena es un torbellino, es una persona que aporta un montón al programa. He estado muy a gusto con ella, como el año pasado lo estuve con Corina. Aportan cosas distintas. Lorena me ayuda mucho en plató así que estoy muy contento. Voy a decir una cosa que odia, pero le aporta un poco de madurez al programa. Me va a matar, se lo he dicho cinco o seis veces pero es lo que hay (risas).

¿Has hablado con Corina después de su salida del programa? ¿Seguís manteniendo contacto?
Creo que está muy liada viajando y haciendo otras cosas. Hemos hablado por Instagram y nos hemos mandado algún mensaje hace un par de meses en el grupo de colegas, pero tampoco hemos tenido mucho contacto porque estamos los dos bastante liados. El día que la vea hablaré con ella y le daré un beso, claro.

A MBAKA ya lo conocías, así que la complicidad entre los dos cada vez será mayor…
Le conozco desde hace muchos años, pero nunca había trabajado con él hasta que empezamos ‘Vergüenza ajena’. Es un privilegio para mí porque he sido fan de ese hombre.

¿Te sientes más cómodo en esta segunda temporada, más desenvuelto?
Sí, me veo mucho más equipado, más tranquilo a la hora de soltar los vídeos. El año pasado éramos principiantes, fuimos el primer país en hacer ‘Vergüenza Ajena’ después de Estados Unidos y el resultado fue muy bueno, pero creo que este va a ser mucho mejor. Tiene que serlo, trabajamos para mejorar y creo que este año lo hemos hecho. Y si hay tercera, seguiremos haciéndolo.

¿Cuál es el momento en el que has pasado más vergüenza?
He pasado muchos, pero de vergüenza de decir: “¿Qué haces Luis, por qué estás haciendo esto si no tienes que hacerlo en este momento?”, fue en la grabación de ‘A 3 metros sobre el cielo’. Estaban mis compañeros rodando una escena y en la siguiente salía yo haciendo dominadas con Mario. No soy mucho de hacer, pero ese día dije, ¡voy a hacer un poco de tríceps! Puse dos sillas plegables una enfrente de otra, se abrieron y me pegué un piñazo por flipado. Fueron todos a ver si estaba bien y yo claro, diciendo que lo había hecho aposta. Lo típico que no has hecho aposta pero tienes que decirlo, que si no quedas como un cateto.

‘Vergüenza ajena’ es un programa que está muy presente en redes con making of, vídeos en los que aparecéis los presentadores… ¿cómo crees que afecta esto en la audiencia?
Yo creo que a la gente le gusta ver que estamos en nuestras casas, por eso creo que las redes funcionan tan bien. Abres un poco la puerta de tu intimidad a la gente que te admira, que te quiere o que es fan del programa. Creo que está bien, hay que hacerlo así. Además, las generaciones están así ahora, las redes sociales son algo importantísimo… aunque no me gusten mucho, porque yo soy muy de campo. Las entiendo y sé manejar todas, no voy a decir que no, pero prefiero estar diez minutos hablando con alguien.

Entonces, ¿utilizas poco las redes sociales?
Soy asiduo porque no nos queda otra, hasta Rajoy y toda esta gente tienen Instagram y Twitter, que se los llevará su equipo. Creo que a día de hoy son fundamentales, eso sí, las utilizo pero no soy de los que está todo el rato con ellas colgando fotos diciendo cuándo me voy a dormir o a duchar.

¿Qué invitados te gustaría que se pasaran por el programa?
Voy a decir un par de ellos que creo que pueden conseguirse y luego dos que son mi utopía. Mi utopía sería que vinieran Julio Iglesias, y si Julio no puede porque está muy liado… pues Julio José Iglesias, ¡y lo sabes! En cuanto a los otros, me gustaría que vinieran Fernando Torres y Dani Martín. Otros que quiero ya los estoy barajando por si hay tercera temporada, pero me encantaría que vinieran ellos dos.

¿Tienes algún proyecto nuevo de cara a este año?
Por ahora no puedo decir nada, hay algún proyecto pero hasta ahí puedo leer porque si no se gafa. Si hubiera algo confirmado te lo diría, pero confirmado confirmado no hay nada.

Diste el salto a la fama como actor en ‘Los Protegidos’, ¿cómo crees que has madurado desde entonces tanto personal como profesionalmente?
Como profesional intento madurar cada vez que tengo un nuevo proyecto, con los compañeros que llevan más años o con los técnicos. Personalmente lo tendría que decir alguien que no fuera yo, pero considero que soy una persona madura cuando tengo que serlo. No soy infantil pero sí un poco indio.

Ahora está de moda hacer reencuentros de series, ¿participarías en uno de ‘Los Protegidos’?
Sí, participaría si fuera el malo. Volvería si fuera el villano, intentaría que los niños con podres derrotaran a los gobiernos del mundo. ¡Eso para una cuarta temporada mola! Lo haría por volver a reencontrarme con mis compañeros después de mucho tiempo y por los directores, que alguno se ha jubilado pero yo creo que volverían a hacer algún capítulo si se lo pedimos. También por toda la gente que nos lo lleva pidiendo seis años.

También has tenido un papel en ‘Mar de plástico’, y público y crítica coinciden en que ha sido una de las mejores series españolas de los últimos tiempos.¿Cómo te sientes al haber formado parte de algo así?
Muy contento y orgulloso del trabajo que hemos hecho. Orgulloso de la gente de Almería por cómo nos han tratado y de todos mis compañeros. He aprendido muchísimo del gran Rodolfo Sancho, de Miquel Fernández, de Belén López, Pedro Casablanc… de un montón de grandes actores. Creo que Boomerang lo hizo muy bien, con un formato mediterráneo muy español pero al mismo tiempo con una factura distinta. Antes que hablábamos de la madurez profesional, creo que Salva ha sido un personaje más distinto de los demás que he hecho. Estoy muy, muy contento.

¿Cuál de los dos finales preferías? ¿’Justicia’ o ‘Venganza’?
Yo soy de ‘Venganza’. ¡Los indios somos de venganza!

Además, antes has dicho que en ‘Los Protegidos’ te gustaría regresar como el villano. ¿En ‘Mar de plástico’ te hubiera gustado ser el asesino? En algún momento de la serie había indicios que apuntaban a ti…
Sí, de hecho, como es ese momento no teníamos los guiones, pensé que Fernando Rueda era hermano de Salva por algún sitio. Yo me imaginé eso cuando los leí. Luego no pasó pero por un momento dudé, de hecho lo pregunté pero me decían que no, que ya me lo hubieran dicho, aunque a Patrick no se lo dijeron. Pero sí, ser el malo siempre mola. Para que haya un gran protagonista tiene que haber un gran antagonista. En este caso los ha habido, y han estado soberbios.

Me imagino que grabábais un poco a ciegas, sin saber por dónde iban los tiros en algunas tramas…

Sí, pero si era algo muy importante los directores hablaban con el actor. A todos los demás nos van dando los guiones y nos vamos enterando según avanzan los días, hay veces que te dan un guion y dices, ¡coño, este la palma! Pero a él ya se lo habrían dicho. Sí, vamos un poco a ciegas pero a mí por lo menos me gusta.

¿Hacíais vuestras cábalas sobre quién sería el asesino? 
Sí, sobre todo cuando avanza y ves por dónde está yendo todo. Al final enlazas y vas hilando cosas, yo en la primera temporada acerté. Este año también, pero solo uno de los dos.

De todos los proyectos de ficción en los que has participado, ¿cuál ha sido el más especial para ti?
El más especial fue ‘Fenómenos’. Fue especial porque fue mi primera comedia con grandes actores, aprendí muchísimo de Nacho Velilla, de Miguel Rellán, y encontré a la que fue mi novia. Todos los compañeros de la serie seguimos en contacto, fue muy bonito.

¿Seguís conservando el grupo de Whatsapp?
Sí, existe, existe el grupo todavía. Además, nadie se ha salido y estamos todos vivos (risas).

¿Vas a seguir desarrollando tu faceta de actor en el cine?
Si nos dejan… (risas). Es lo que me hace vivir, lo que me gusta. Espero poder hacer disfrutar y que la gente se entretenga.

¿Te llama más el cine o la pequeña pantalla?
Ambas, cada una me aporta algo distinto. A la hora de la madurez profesional, diría que el cine ayuda más. Pero la televisión también es como la primera división para ir al cine a jugar la Champions.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies