Menu Todas las secciones

ENTREVISTA YOTELE

Alberto Chicote: “Venir a ‘Top chef’ y no ganar no quiere decir que seas peor”

Alberto Chicote

La cuarta temporada de ‘Top Chef‘ enciende esta noche en Antena 3 sus fogones. 14 participantes de gran nivel profesional en el mundo de la restauración se enfrentan en la mayor competición culinaria de nuestro países. Paco Roncero, Susi Díaz y Alberto Chicote repetirán de nuevo en el jurado del concurso. Durante la rueda de prensa de presentación en la que YOTELE estuvo, pudimos charlar durante un ratito con Alberto sobre cómo será la cuarta temporada del formato producido por Boomerang TV.

Hola, Alberto, ¿Tú también crees que es la mejor edición de ‘Top Chef’?

Desde luego. Pero es que tiene que ser así. Si haces una cuarta edición y no es mejor que las anteriores es que no has hecho el trabajo. Los deberes hay que hacerlos y ese espíritu de superación, que creo que tenemos todos, no estaríamos contentos trabajando. Cuando comenzamos a plantear esta cuarta temporada, ya se notaba la sensación de que queríamos ir más a allá. Creo que los hemos conseguido.

¿Debe costar cada vez más lo de sorprender?

Bueno, ¿y qué? Es que si no cuesta, no tiene gracia. En cada edición adquieres una experiencia que no tenías al principio, también cuentas con más herramientas en tu haber como para hacer que la cosa vaya creciendo. Ya sabes donde puedes mejorar y nosotros hacemos ese ejercicio.

¿Y en qué se ha podido mejorar?

Tendrás que verlo esta noche porque te diría que hemos hecho entonces.

¿El jurado aportáis cosas al equipo del programa para hacer nuevas pruebas?

En mi teléfono hay apuntadas, por lo menos, 10-15 pruebas para el año que viene. Cuando se me ocurre, cuando hay gente que me lo dice… Para eso, las redes sociales funcionan de maravilla. Y cuando hagamos la quinta, le pasaré de nuevo el listado al equipo. De hecho, algunas de esas pruebas las hicimos en ediciones anteriores o las hemos hecho en esta. En un año se pueden apuntar muchas.

Hasta el momento, ¿Cuál ha sido la prueba que te ha parecido más difícil en tu opinión? ¿Cuál te sería más difícil?

Por ejemplo, hay una de esta temporada que me pareció muy difícil para mí, pero no esa no te la puedo contar. Posiblemente, cualquiera que tenga que ver con la casquería porque no es mi fuerte. Ni como cocinero, ni como comedor. No es un productor que ni me gusta consumir, ni cocinar.

¿Cómo sentís el jurado cuando veis a un concursante que puede ser mejor que vosotros?

No tenemos por qué ser mejores. Esto no va de ser mejores. Esto va de resolver las pruebas de un modo u otro. Es decir, nadie quiere demostrar  que es el mejor, y mucho menos el jurado. Nosotros hacemos un trabajo y todos los concursantes son profesionales como nosotros y entienden que nuestro cometido es juzgar los que ellos tienen que hacer. Esto no va de ‘tú eres peor que yo’. Y lo entienden todos así. Lo hacen de maravilla y a nosotros nos corresponde elegir que es lo que más nos gusta en algunas de las pruebas, y que es lo que menos nos gusta. De hecho, si la cuestión fuese valorar la capacitación de cada uno, pondríamos los curriculum de todos los concursantes de una mesa, los nuestros incluidos, y decidiríamos cuál es el mejor. Precisamente, una de las partes que hace grande a ‘Top chef’ es que concursantes de todo tipo se enfrentan en una misma batalla. Y aunque siempre digo que no me gusta el fútbol, esto es como un Grand slam o una Copa del Rey. Yo soy Rafa Nadal pero tengo que ganar este partido porque si no lo ganó, marchó para casa y el número 37 sigue en competición. Aquí ocurre igual. Solo hay un partido.

¿Se ha elevado el listón del casting con la incorporación de Victor, un chef con estrella Michelin?

De hecho, él estuvo dando una masterclass en la segunda temporada del concurso. En este mundillo de los cocinero, hay gente que tiene más metida la competición en el cuerpo y otros que menos. Ya sabéis que hay innumerables campeonato de cocina por toda la geografía. En esta última edición, hay muchísima gente que se ha apuntado. Pienso que es porque todos han visto que todos los concursante anteriores han recibido un gran rédito de su experiencia y hablan bien de ella. Antes había mucha gente que se mostraba reticente y que decía ‘si voy y no gano quedó mal’. No es verdad. Venir a ‘Top chef’ y no ganar no quiere decir que seas peor. Aquí es una cuestión de superar las pruebas de un mejor modo hasta llegar a una consecución. La final de la Copa del Rey la jugará el Alavés y el Barça. ¿Eso quiere decir que son los dos mejores equipos del país? Es una competición.

¿Habéis comido ya en alguno de los restaurantes de los concursantes?

El algunos, sí. Porque, por ejemplo, el de Víctor es un restaurante muy visitado. El restaurante de Marcano también lo es. El de María Rosa también, el de Julio también lo es… Es que muchos de ellos son gente muy conocido y que pasamos por sus casas en alguna ocasión.

Partimos de la base de que todos son grandes cocinero, pero aquí se mide la capacidad de aguantar la presión, la tensión…

Hay unos factores inherentes que es la inmediatez, el tiempo y el desconocimiento de lo que te vas a encontrar. Para nosotros, esto es lo crucial. Porque, si no, no existiría ‘Top Chef’. Nosotros le planteamos las pruebas a los concursantes en el mismo momento que vosotros lo veis. En el mismo momento. Cuando cocinamos en un restaurante, nunca cocinamos con el tiempo corriendo al revés. Sabes que tienes una hora de finalización pero cuando tiene que elaborar un plato en 45 minutos no sabes si llegas. Hay concursantes más calculadores. Por ejemplo, me acuerdo de David (ganador de ‘Top Chef 2’). Siempre alabe su capacidad de dibujar su plató, realizarlo sin cambios, haciéndolos en el espacio-tiempo, y terminarlos a la perfección.

Qué bonito lo que te ha dicho Paco Roncero en la rueda de prensa…

Todo el mundo sabe que Paco y yo somos grandísimo amigos, al igual que con Susi. Creo que hay algo que funciona muy bien en ‘Top Chef’ y es que se nota cual es nuestra manera de pensar, nuestra manera de coordinar los criterios y nuestra manera de dibujar las cosas. Haciendo los tres cocinas muy particular y muy diferente, yo creo que comería todos los días en casa de Susi y de Paco. Creo que siempre hay una coherencia culinaria que no tenemos que disimular, que solo tenemos que vivirla. Eso para nosotros es lo más apasionante. Os podría trasladar a un momento que a mi me gusta mucho. Los concursantes y nosotros siempre estamos en espacios diferentes para no coincidir y siempre los momentos de antes de las pruebas son tan emocionantes para nosotros, como para los concursantes. Susi, Paco y yo sabemos las pruebas que le tocarán pero estamos expectantes de lo que va a ocurrir. Hay veces que nosotros mismos hacemos hasta nuestras predicciones.

Susi tiene la fama de sensible, pero a ti también se te ha caído alguna que otra lágrima…

¿Sabes qué pasa? Yo soy un tío que me emociono y me riendo mucho ante el esfuerzo, ante la determinación, el sacrificio, ante el trabajo… Yo no lloro en una peli de llorar y lloro en las Olimpiadas. Me emociono al ver a un deportista subir al podium que ha dedicado parte de su vida entrenando para estar ahí. Me parece lo más emocionante del mundo. A mí, ese tipo de cosas me llegan mucho.

En la rueda también habéis dicho que en esta cuarta temporada de ‘Top Chef’ habéis grabado en los restaurantes de los tres miembros del jurado. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo os habéis sentido?

Increíble. Porque coordinar tu trabajo en la tele con tu trabajo en tu casa es lo máximo que se puede pedir. ¿Qué más puedo pedir? Estar en mi trabajo y estar en mi restaurante. Ya no me falta nada. A todas las cosas las quieres y tenerlo todo junto es la bomba.

¿Ayuda el hecho de ser popular en los restaurantes?

Seguramente. Es evidente que le da una presencia. Pero es complejo porque por un lado te presenta mucho antes al público antes que un local que abre desde cero pero también, por otro lado, el nivel de exigencia del público es diferente.

Los especial de la alimentación han funcionado muy bien. ¿Estáis preparando más?

Sí. Estamos preparando más. Seguimos ahí, centrándonos en la premisa de especial de alimentación, pero con títulos diferentes.

Lleva mucho en la televisión pero, ¿echas de menos algo de tu vida antes de ser conocido?

Si lo echase de menos, volvería a ello. Me esforcé mucho en llevar una vida que me gustaba y apareció un trabajo en un mundo diferente para mí hace 5 años. Me divierto, me gusta, me lo paso muy bien y puedo coordinar unas y cosas y otras porque tengo gente de muchísima confianza al frente de los restaurantes. De momento, disfrutó de ello. ¿Si echo algo de menos? La verdad es que no. Quizás pasar algo más de tiempo con mi familia sobre todo cuando grabas ‘Pesadilla en La Cocina’ porque pasas 4 meses fuera de casa. ¿Tener un poco más de tiempo libre? Posiblemente, pero al final me las apaño. Ahora viajo mucho, lo que me deja mucho tiempo para leer, algo para lo que tengo menos tiempo que antes. Pero disfruto tanto de lo que tengo que nos hemos amoldado a ello.

¿A ti te gustaría invitar a un chef extranjero y hacer una paella o una tortilla de patatas de verdad?

Siempre digo esto porque, como a todos, me da rabia debido a las enseñas culinarias que tenemos metidas en nuestro corazón. Como dice un buen amigo, le pedimos a los extranjeros que hagan paella como en La Albufera, y cuando vienen aquí le servimos paellas de mierda. Entonces, empecemos por aquí y terminemos por allá. Vete a una zona turística y mírate las paellas que te sirven y luego me cuentas. Vamos a hacer las cosas con un poco de coherencia.

Porque aquella tortilla te dejó sin palabras…

A mí y a cualquiera. Pero, mira, no nos podemos quejar de que un indio no sepa hacer tortilla si no le hemos enseñado. ¿Por qué todos sabemos hacer una pizza o unos espagueti? Porque nos lo han enseñado. Si no, estaríamos haciendo otro montón de ‘mamarrachadas’ como muchas de las que hacemos. Porque si cualquiera de los personajes de otro país vieron lo que hacemos nosotros con su cocina patria…

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies