Menu Todas las secciones

ENTREVISTA

Raquel Sánchez Silva: “Siempre echaré de menos hacer televisión al aire libre”

Raquel Sánchez Silva

Esta semana, Movistar+ organizó una rueda de prensa para celebrar el primer año de vida de #0. En ella, Raquel Sánchez Silva hizo balance de ‘Likes’, el espacio que presenta cada tarde y que analiza la actualidad bajo el prisma de las redes sociales. Además, también habló de la etapa de cambios y experimentación que atraviesa la industria y del esperado regreso de Paula Vázquez a televisión.

Al venir de Telecinco, ¿cómo te sientes al estar en una cadena con menos audiencia como #0?
Es que es otra cosa, son dos mundos. Todos los que hacemos #0 lo entendemos así. Por supuesto que nos encantaría que nos vieran millones de personas, pero es que es técnicamente, socialmente y económicamente imposible. Haciendo autocrítica de este primer año, todos tenemos que estar concentrados para conseguir más público, por supuesto, pero no podemos hacer comparativas estúpidas.

Es una televisión diferente que busca satisfacer una necesidades distintas. Se busca un público muy concreto, con tipo de consumo muy concreto y lo que hay que hacer es no fallar. Por eso yo digo que la única manera de avanzar en un canal como este es hacer lo que no se ha hecho. En ‘Likes’ hemos ido aprendiendo. Creo que íbamos a muchísima velocidad pero muy descontrolada, sin freno. Ahora pienso que tenemos una velocidad más controlada. Al final me doy cuenta de que cuanto más avanza el programa y se incorpora nueva gente, yo cada vez soy más vieja, pero mola mucho porque tienen una manera de comprender la tele completamente diferente. Yo no sé cómo será la televisión dentro de unos años. Lo que sé es que no será como ahora pero la sensación de que estoy trabajando con la gente que la hará. Con los guionistas de esos programas, con los que harán esas webseries, con los que movilizaran redes sociales.

Entonces, ¿crees que estamos en un momento de transición en el mundo de la televisión?
Eso es. Es un momento como raro. Lo dice Iñaki Gabilondo todo el rato cuando entrevista a sus invitados en ‘Cuando ya no esté’. Estamos en un momento frontera. Creo que en la televisión nunca hemos estado en tal momento. Seguimos teniendo el recuerdo de llegar a casa y encender la tele pero viene una generación que no la tendrá. Habrá tele como tal, pero cómo se verá, no lo sabemos. Estoy como en una especie de laboratorio televisivo. Yo ‘Likes’ lo vivo así. Jugamos a qué ofrecer, cómo conquistar pero dentro de unos cauces tradicionales porque no dejamos de hacer un plató de televisión, con unos invitados…. Hay un salto todavía pero yo no sé cual es.

¿Os habéis planteado alguna estrategia para llegar a un público más amplio?
A mí me gustaría que ‘Likes’ se convirtiese también en un programa-evento. Aparte del ser diario, ‘Likes’ tiene la estructura, tiene el plató, tiene los colaboradores… Lo tenemos todo y, además, contamos con una redacción que está acostumbrada a la cultura. Podría ser un programa-evento. Que pudiera aparecer y no solo hacer la alfombra roja de los Premios Feroz. Que de repente pudiera hacer un buen programa previo o post Oscars o cualquier evento que merezca la pena, pero también de repente un programa de ciencia. A mi me gustaría que ‘Likes’ diera ese salto. Un salto hacía al evento, que como sabéis, tiene un consumo especial en redes sociales y en digital. En YouTube tiene un poder que nunca tendrá un magazine de mil temas, y eso lo estamos viendo. ‘Locomundo’ dentro de ser un programa de humor es un temático. La cita es el tema. Pero ese salto solo se puede dar si nuestros jefes quieren.

¿Crees que estáis desaprovechados en ‘Likes’?
No estamos desaprovechados, pero podemos dar más.

¿Habéis pensado en realizar el programa en directo?
La alfombra roja de los Premios Feroz la hicimos así y lo disfrutamos muchísimo por la magia del directo. Pero no porque creamos que hacer un feedback en directo nos funcionará, porque realmente esa conexión con el espectador es muy complicado de hacer y, sobre todo, no es el objetivo de ‘Likes’. Cualquiera que haga televisión se lo pasa mejor en directo por la adrenalina. ¿Ganaría ‘Likes en directo en cuanto a contenido? Ahí creo que no.

Pero ‘Likes’, al ser un programa ligado a las redes sociales, parece que tiene una obligación mayor de hacer directo.
Sí, pero el ritmo que coge lo estas cortando con entradas de redes sociales, yo creo que no podríamos alcanzarlo. Otra cosa es que al hacerlo en ese mismo momento consigues apurar el contenido de las redes sociales hasta el último minuto antes de entrar en plató. Eso sí. Y porque la actualidad es la actualidad.

Hablando de los cambios que decías que había en televisión, ¿crees que esa es la única razón por la que está afectando al modelo que tiene Mediaset con el desgaste de sus grandes formatos como ‘Gran Hermano’?
Es un etapa de cambio. También has mencionado un formato con muchísimos años y que haya dado de repente un síntoma de desgaste tampoco me parece que sea tan sorprendente. Me parece parte de la evolución natural. No creo Mediaset esté sufriendo. Creo que en época de cambio hay que tener la cintura suficiente para hacer cambios, y eso lo ha demostrado Mediaset en muchas ocasiones. Los que hemos trabajado allí y a los que cubrís esa información lo sabemos hacer. Si tienen que cambiar, cambiarán. Si tiene que ser hacia adelante y hacia cosas nuevas, probablemente lo hará.

En #0 está Fernando Jerez, estás tú, dos motivos para que muchos se acuerden de los primeros años de Cuatro. ¿Tienes la misma sensación?
Claro que me acuerdo de los primeros años de Cuatro, pero también me acuerdo de mis primeros años en Mediaset. Todos los primeros años son los primeros años de cualquiera, donde esté. Sí hay ese espíritu de avanzadilla. Cuatro creo que en su momento lo fue. Ojalá #0 también lo pueda hacer. Pero estamos hablando de un contexto diferente, compitiendo desde otro lugar. Me parece que no son comparables. Todos queremos hacer una tele diferente.

¿Echas de menos salir fuera de plató?
¡Claro que lo echo de menos! Me encontré a Paula Vázquez antes de la rueda de prensa y me dijo que se iba acto seguido al aeropuerto, y le he dicho que me cogía una bolsa y que me iba con ella (risas). Pero, ¿Cómo alguien no va a echar de menos coger una maleta e irse a no sé donde y hacer televisión al aire libre? Lo echaré de menos toda la vida, y si no lo echara de menos, hablaría muy mal de los programas en los que he estado.

Hablando de Paula Vázquez, ¿qué te parece su retorno a la televisión con #0?
Me parece fenomenal. Me alegro infinitamente. Me he cruzado muchísima veces con Paula en estos platós cuando era la sede de Cuatro. Ella siempre ha supuesto algo nuevo en mi vida casi por rebote. Yo hice ‘Pekín Express’, por ejemplo, cuando ella dejó de hacerlo para presentar ‘Fama, ¡A bailar!’. Es un referente para cualquier mujer que haga televisión en este país. Era merecidísimo que volviera a hacer televisión. Para mí, es una suerte porque creo que vamos a conseguir que #0 la vea más gente porque Paula está con nosotros. Esto es una noticia buenísima para todos.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies