Menu Todas las secciones

ENTREVISTA AL PRESENTADOR

Andreu Buenafuente: “Nos sorprende y nos llena de responsabilidad la repercusión de ‘Late Motiv'”

Andreu Buenafuente

‘Late Motiv’, uno de los buques insignia de #0, cumple un año a la par que la cadena. Con motivo de esta celebración, el plató del late night se convirtió en el escenario de una rueda de prensa celebrada por Movistar+ en la que hizo balance del primer año de vida de la casa con sus rostros más representativos.

Entre ellos se encontraba el presentador de ‘Late Motiv’, Andreu Buenafuente, que valoró el primer año de recorrido del programa en el canal y también habló de otros temas como las polémicas con Javier Cárdenas y Bertín Osborne.

Hola, Andreu. Un año del inicio de #0 y de ‘Late Motiv’. ¿Qué balance haces?
Un balance fantástico, fabuloso. Tengo una imagen imborrable de ‘Late Motiv’ de cuando fuimos a Lesbos a hacer un programa especial y Joan Manel Serrat accedió a cantar “Mediterráneo” en ese lugar tan trágico. Por la simbología de eso, ese día me salí del guion de la comedia, podía salirme por la fortaleza del programa, venía un mito como Serrat para tocar un tema con mucha sensibilidad para luego volver a la comedia. Son esos momentos, quizás muy sentimentales, pero en los que te das cuenta de que hicimos bien viniendo a #0.

Durante la presentación se ha hablado mucho de la importancia que tienen los visionados en diferido. ‘Late motiv’ en YouTube funciona muy bien pero, ¿Crees que va un poco en contra del mensaje que queréis potenciar?
No. Creo que #0 es un canal de nueva generación. Tenía muy claro cuando vine que íbamos a otro mundo. Al mundo digital, de consumo y uso totalmente diferente al conocido hasta ahora. Trabajo como si me vieran 10 millones de personas. No es tan importante el número, sino la difusión y la repercusión. Otra cosa que hablamos en el equipo es que tenemos más repercusión que antes. Nos sorprende, nos hace pensar mucho y nos llena de responsabilidad. Un programa aparentemente escondido en lo digital tiene una repercusión en calle, en medios y tal como nunca había tenido desde los inicios. Esta cadena debe hacer buena televisión, como todas, y luego que se consuma como se pueda y se deba en estos momentos.

Javier Cárdenas dijo hace varios días que estabas haciendo lo mismo que has estado haciendo estos años. ¿Estás de acuerdo?
No voy a hablar de ese personaje… Estoy haciendo un late night que es lo mejor que sé hacer y creo que estoy haciendo el mejor de los que he hecho. Si con 52 años no hiciera bien algo que llevo haciendo desde los 30, sería para matarme.

¿En qué crees que ha evolucionado ‘Late Motiv’ en este primer año?
Quiero decirlo bien porque como llevo tantos años haciendo estos programas y quiero tanto a la gente que me ha acompañado no quiero faltar a los de antes, pero creo que tiene un equipo de guion sensacional, de lo mejores que he tenido hasta ahora. El otro día me dio por emocionarme al ver que estaba David Broncano, Joaquin Reyes, Ignatius, Berto Romero… Creo que tengo a los mejores cómicos del país. Tengo música en directo, invitados interesantes… Es que lo tengo todo. Salgo cada día con una satisfacción y un orgullo difícil de recordar en mi carrera. Luego esto te llena de compromiso cada día. Me siento observado pero muy querido también.

Bertin Osborne dijo que en este país se estaba perdiendo el sentido del humor, ¿opinas lo mismo?
Creo que España es un país muy divertido. Tiene humor negro, blanco, folclórico… No sé. Yo no soy un teórico del humor. Hago mi programa y me parece que cuando manejamos la actualidad está repleta de ángulos. Nosotros tenemos humor de mercado. Vamos al mercado de la vida y de la actualidad.

¿Cómo te tomas que hagan chiste con la audiencia de #0, por ejemplo, en la gala de los Premios Feroz?
Me sorprendió que en un canal en el que se retransmiten estos premios el presentador dijera que no tiene audiencia. A mí, personalmente, me sorprendió. Rebajar a un número el trabajo que hay en detrás del canal me parece una frivolidad. A mí me gusta estar en esta onda. Que tendrá más o menos ya veremos, pero prefiero estar vivo que en otro sitio un poco aletargado.

De cara a la nueva temporada, viendo las polémicas con Cárdenas y Osborne ¿vas a tener más cuidado a la hora de hacer tus sketchs?
¿Por qué? No. Yo siempre he sido un comediante. Yo tengo que hacer parodias de la actualidad y este es mi oficio. El miedo como en cualquier otra profesión, como el periodismo, es un mal compañero. Yo hago humor y hay gente a la que le gusta el humor y gente a la que no le gusta.

¿Te sorprende las criticas de los personajes a los que parodias?
A mis 50 años me sorprenden pocas cosas. Yo me quedo con el cariño. Estoy en este oficio para divertir, para dar buen rollo y todo lo negativo lo intentó evitar. En el oficio y en la vida.

¿Crees que hay algún limite en la comedia?
Este es un tema tan antigua que ya es aburrido. Lo que menos deberíamos limitar es la comedia. Deberíamos limitar antes otros campos de la sociedad como el administrativo o el político. Hablar de los limites de la comedia me parece una falta perspectiva.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies