Menu Todas las secciones

ENTREVISTA YOTELE

Kike Sarasola (‘Este hotel es un infierno’): “En el programa a veces digo las cosas cabreado, pero siempre con educación”

Kike Sarasola

Este martes llega al prime time de DMAX ‘Este hotel es un infierno’, el docu reality en el que el reconocido hotelero español Kike Sarasola ayudará a transformar hoteles en ruinas en auténticos destinos turísticos de calidad. En YOTELE hemos hablado con el presentador, que asegura que está muy contento con el resultado y nos cuenta cómo ha sido la experiencia al frente de las grabaciones.

No era la primera vez que te enfrentabas a una cámara pero sí como protagonista, ¿te has sentido cómodo?
Sí, fue duro al principio porque hacer de poli malo es difícil, pero al final me he adaptado bien y estoy contento con el resultado.

Las formas son importantes porque se puede decir todo mal, bien, regular… ¿las has cuidado?
Sí, la educación no la puedes perder. Tengo que decir las cosas malas y duras pero las digo, a veces más cabreado y otras menos, pero siempre con educación. Alguna vez me ha salido decir “esto es una mierda”, pero de ahí no paso.

Con la experiencia que tienes en el sector, ¿te han sorprendido los hoteles que has visto?
No, porque son hoteles que existen, es la España de verdad. Lo interesante es que con un poco de ayuda pueden cambiar. Creo que a los ocho protagonistas les hemos ayudado a hacerlo.

Hay un referente en este tipo de formatos con ‘Pesadilla en la cocina’ y hay algunos protagonistas que se han quejado a posteriori de que está muy ficcionado, ¿qué opinión tienes al respecto?
‘Pesadilla en la cocina’ es un referente, ya quisiera ser yo la mitad de lo buen comunicador que es Chicote, hace un papel fantástico. Nuestro formato es distinto, ellos entran en la dinámica del negocio y yo de sus vidas, estoy casi una semana con ellos en el rodaje. Vemos de verdad el problema de fondo que hay, a veces hay problemas de comunicación, otros de familia, a veces del local… hasta que no descubrimos el problema de fondo, no lo hemos solucionado. Los cambios que hacemos son espectaculares, son hoteles totalmente nuevos.

¿Convives y duermes con ellos?
Sí, duermo en los hoteles. Hay muchas veces que el hotel está funcionando mal o está sucio, pero no porque no lo quieran limpiar, es porque hay un problema de comunicación, de que un padre quiere huir del hotel porque le recuerda a su hijo que ha fallecido… una vez que entiendes los problemas entiendes por qué están tomando esas medidas e intentas buscar una solución acorde.

¿Cual es el problema del primer capitulo?
Es una encargada muy joven, un jefe por encima de ella que no está lo suficiente, unas empleadas que pasan de todo… es muy interesante pero fue muy duro. Fue el segundo que grabé, los personajes son muy fuertes.

Lo que les dices a todos es lo de las tres Ds: dormir, ducharte y desayunar.
Es lo más importante, es lo que tiene que cuidar un hotel. A partir de ahí hay que crecer.

Cuando te llegó la propuesta, ¿te sorprendió?
Siempre había querido, llevaba muchos años queriendo hacer cosas, me habían llegado propuestas y nunca lo había hecho. Cuando me lo ofrece Shine, con toda la reputación que tiene, y me dicen que va a ser para DMAX, dije que sí porque me interesaba y sabía que iban a hacer algo de calidad. El producto es de un cuidado y refinamiento total.

¿Que te habian ofrecido antes?
De todo, todos los realities que te puedes imaginar me los habían ofrecido.

¿Te habían ofrecido islas, granjas, grandes hermanos…?
Sí, sí, también ‘El jefe infiltrado’.

¿Qué te parece ‘El jefe infiltrado’?
Me gusta mucho el formato, no lo hice porque en ese momento no tenía tiempo. Esto llegó en el momento justo, tenía tiempo, era con una buena productora y un buen canal, entonces acepté. Me gustan todos, me iría a ‘Supervivientes’, me gusta competir, pero muchas veces no podía por mil circunstancias. En este caso se juntó la productora, el canal, el formato y que tenía tiempo. Me encanta el formato original, el de Gordon Ramsay.

Hay presentadores a los que les gusta cambiar, ¿tú con este formato serías capaz de tirarte años y años?
De los tres meses de rodaje, el primero fue muy duro y decía que no iba a hacer una segunda temporada. Pero cuando terminó el último programa, me quede con mono. Cuando te das cuenta de que de verdad puedes ayudar a alguien a que cambie su vida, es lo más gratificante del mundo.

Eres un hombre de contrastes, no cambias de opinión pero sí evolucionas
Si, me encantaría, si me dices que puedo ayudar a alguien durante 10 años y puedo ayudar a alguien a cambiar su vida lo haré.

¿Aceptarías las críticas de alguien que viniera a analizar uno de tus hoteles, el primero que montaste?
Por supuesto, las críticas constructivas siempre, las destructivas nunca. Siempre digo que de las alabanzas se aprende, pero de lo que de verdad se aprende es de las críticas constructivas. Cuando alguien me dice algún fallo, lo agradezco porque yo no duermo en todas las habitaciones, así que no puedo saberlo todo. Si son constructivas las aprecio.

¿Harías un programa de televisión que no tuviera que ver con tu profesión?
Si me llenara sí, me gustan los retos y los cambios, si algún día me proponen algo distinto, sin lugar a dudas. La monotonía y las cosas repetitivas me aburren.

En el poco tiempo que tienes libre, ¿qué programas o series sigues?
Estoy muy enganchado a las series, ‘Sense8’ me encanta, con Miguel Ángel Silvestre, es un buen tipo y amigo mío. Me encanta también ‘Mr. Robot’, ‘Black Mirror’ y ‘House of Cards’, mi favorita.

¿Has tenido contacto con Chicote una vez que empezaste a grabar el programa?
No, lo conocí hace muchos años pero no he hablado con él, aunque soy fan.

Él ha acabado dando las Campanadas…
Imagínatelo (risas) en fin de año voy a descansar.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies