Menu Todas las secciones

ANÁLISIS YOTELE

Antena 3 logrará romper el liderazgo de Telecinco tras 27 meses y coronarse como la cadena más vista en diciembre

Antena 3 gana la batalla a Telecinco

El reinado de Telecinco ha llegado a su fin. Tras 27 meses de liderazgo ininterrumpido, Antena 3 ha conseguido destronar en diciembre a la cadena de Mediaset, arrebatándole el puesto como la cadena más vista entre los españoles. Además, lo ha hecho sin realizar grandes esfuerzos ni cambios en su programación, apostando por sus ficciones, programas de entretenimiento y el cine de estreno.

El canal principal de Atresmedia acumula a 30 de diciembre un 13,3% y mantiene el liderazgo desde el 3 de diciembre, sin llegar a perderlo en ningún momento en el acumulado mensual. Este resultado se basa, principalmente, en los grandes datos cosechados en el prime time. El pasado día 19, ‘Mar de plástico’ se despidió de los espectadores por la puerta grande acumulando en su capítulo final un gran 20,6% y 2.870.000 espectadores, mientras que el histórico final de ‘Velvet’ con una escena en directo arrasó con un 26,2% de share y reuniendo frente a la televisión a 4.302.000 espectadores.

El dato de la serie producida por Bambú se impuso con claridad a la final de ‘La Voz’, que a pesar de registrar un gran 22,6% con 3.057.000 espectadores, quedó lejos del acontecimiento televisivo que creó Antena 3 en torno a ‘Velvet’. La cuarta edición del talent show ha mostrado evidentes síntomas de desgaste, marcando un 28,7% en su estreno y cayendo progresivamente hasta llegar al 22,6% de su final, perdiendo unos 300.000 espectadores por el camino.

Los datos registrados por la decimoséptima edición de ‘Gran Hermano’ tampoco han ayudado a que Telecinco pudiera mantener el liderazgo que ha ostentado durante 27 meses. Tras acumular su peor audiencia histórica en sus seis primeras galas, el mítico formato no consiguió remontar, quedando en todas sus galas por debajo de los tres millones de espectadores.

Por si fuera poco, la última entrega, en la que Bea se proclamó como ganadora, tampoco despertó demasiado interés en el público, convirtiéndose en la final menos vista de su historia (19,3% y 2.344.000). Cabe recordar que, además, Telecinco retrasa el inicio de cada gala hasta aproximadamente las 23:00 horas, aumentando considerablemente la cuota de pantalla para disimular el descalabro en espectadores.

‘Sálvame Deluxe’ no ha podido plantar cara a ‘Tu cara me suena’

Además de la caída de audiencia de dos de sus programas estrella como ‘La Voz’ y ‘Gran Hermano’, lo que realmente ha hecho saltar las alarmas en Mediaset es el acusado descenso de su buque insignia: ‘Sálvame Deluxe’. Acostumbrado a liderar con comodidad la noche de los viernes, el éxito de la quinta temporada de ‘Tu cara me suena’ ha ensombrecido los datos del programa de Jorge Javier Vázquez, moviéndose entre el 15 y el 16% de share, dato que logra gracias a terminar pasadas las 2 de la madrugada. En pleno prime time, se ha desplomado hasta el 14%.

A pesar de todos los intentos desesperados por llamar la atención del público como las innumerables entrevistas a Aramís Fuster, Carlos Lozano o Belén Esteban, el show de entretenimiento de Antena 3 ha continuado liderando el prime time de los viernes sin despeinarse, registrando datos entre el 22% y el 24% de share.

‘Sálvame diario’: crisis de contenido y audiencia

En la franja de tarde, ‘Sálvame’ también está sufriendo una de sus peores épocas. El programa conducido por Paz Padilla y Carlota Corredera vive una preocupante crisis de contenido y audiencia, que ha llevado a La fábrica de la tele a estirar las historias de los colaboradores y a crear la ‘Sálvame Snow Week’ para elegir a dos nuevos colaboradores y de paso generar nuevo contenido.

El espacio se mantiene líder en la mayoría de las emisiones pero su índice de seguimiento ha bajado de manera considerable. De alcanzar con facilidad el 20% en sus cuatro horas y quince minutos de duración, ahora hay días que a duras penas alcanza el 17. De hecho, en la franja de tarde, Antena 3 se coloca como la cadena líder en el mes de diciembre gracias al seguimiento de sus seriales ‘Amar es para siempre’ y ‘El secreto de Puente Viejo’ y al buen desempeño de sus dos concursos, ‘Ahora caigo’ y ‘¡Boom!’.

No obstante, el dato que más preocupa a Paolo Vasile es que sumando los datos de Telecinco y Cuatro y los de Antena 3 y laSexta, Atresmedia gana tanto en el año como en el mes. A lo largo de 2016, el grupo de San Sebastián de los Reyes acumula en sus tardes una cuota del 29,4% frente al 29% de Mediaset, una diferencia que se acentúa más en diciembre. En el último mes, con datos a 29 de diciembre, Atresmedia marca un 28,8%, 1,8 puntos más que su competidor (27%).

Aunque Antena 3 no ha intentado liderar a toda costa el mes de diciembre, Telecinco sí ha realizado algún que otro movimiento para intentar tener más oportunidades de imponerse a su principal competidor, llegando a retirar al ‘Deluxe’ el pasado 23 de diciembre de la parrilla para programar en su lugar el estreno de ‘El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos’. No obstante, este intento fue en vano, empeorando aún más los resultados del programa de corazón.

La lucha se endurece en 2017 con un aluvión de estrenos

De cara al próximo año, Antena 3 podría continuar poniendo en apuros a Telecinco con todos los estrenos que tiene previstos. Entre sus grandes bazas se encuentra el estreno de ‘Pulsaciones’, la nueva serie de Emilio Aragón; ‘La Isla’, adaptación de un reality de supervivencia extrema; ‘Tu cara no me suena todavía’, la versión con anónimos de TCMS y ‘La Catedral del Mar’, su proyecto de ficción más ambicioso hasta la fecha.

Por su parte, Telecinco sacará toda su artillería pesada desde principios de año con el estreno de la quinta edición de ‘Gran Hermano VIP’. Además, también verá la luz muy pronto la nueva edición de ‘Got talent’ y ‘Sé quién eres’, una serie protagonizada por Blanca Portillo, Carles Francino y Francesc Garrido.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies