Menu Todas las secciones

Esta noche en Cuatro en 'Fuera de Cobertura'

Alejandra Andrade analiza el acoso sexual y las violaciones masivas que se producen en El Cairo

'Fuera de Cobertura'

El 62% de los egipcios reconocen haber abusado de mujeres, el 53% piensa que las culpables son ellas. Estas cifras sustentan la realidad que día a día se vive en las calles de El Cairo, una metrópoli de 16 millones de habitantes que es también la urbe más poblada de África y la capital del mundo árabe.

En esta realidad llena de contrastes destaca de manera dramática el acoso sexual y las violaciones masivas que se producen casi a diario en la ciudad. Sobre ello y sobre sus protagonistas tratará ‘Acosadas en El Cairo’, quinta entrega de ‘Fuera de cobertura’ que Cuatro emitirá el próximo lunes en prime time.

En cualquier lugar y a plena luz del día

Hania, una periodista egipcia víctima de una violación masiva, lanza este mensaje en vídeo: “Me llamo Hania Muhib. Soy una víctima de acoso sexual como muchas otras mujeres en Egipto”. Así arranca ‘Acosadas en El Cairo’, un reportaje sobre el acoso sexual como rutina en Egipto. Ocurre en la calle, en el transporte público, en los parques o en los lugares de trabajo.

Allí, las mujeres se enfrentan diariamente a él, a plena luz del día y en cualquier lugar. Según denuncian varias activistas, como Mozn Hasan, premiada con un Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, por su labor contra la sexual y en defensa de las mujeres, “Egipto es un estado en el que hasta sus propios actores, como policías y militares, cometen violaciones”.

‘Fuera de Cobertura’ recoge los estremecedores testimonios de varias víctimas de violaciones masivas, como Hania: “Lo que sentí durante el ataque es que me estaba muriendo. Indudablemente, no voy a sobrevivir a este ataque y mi vida acaba aquí, si no físicamente, al menos, psicológicamente”. Hania se ha atrevido a denunciar en público lo que le sucedió. Pero la mayoría de las mujeres callan por miedo a ser rechazadas por la sociedad y por sus propias familias. A lo largo del reportaje, realizado durante la Fiesta del cordero, la celebración más importante del mundo musulmán y periodo álgido de este tipo de agresiones, Alejandra Andrade acompaña a organizaciones de voluntarios que patrullan las calles para rescatar a víctimas de agresiones sexuales y es testigo de la asfixiante rutina con la que conviven las mujeres egipcias.

Para algunas, la realidad es la peor pesadilla. “La otra tortura es estar consciente mientras están abusando de ti”, afirma en el programa una de las víctimas.

El reportaje muestra la impunidad con la que viven los acosadores en Egipto y la normalidad con la que los hombres hablan y disculpan el acoso. “Hay gente que echa la culpa a las mujeres, es su manera de justificar las agresiones”, declara el voluntario de una asociación que pretende concienciar sobre lo terrible de estos comportamientos y cómo se pueden paliar. La probabilidad de que se produzcan situaciones de acoso sexual es aún más alta cuando hay aglomeraciones en espacios públicos, como sucedió en la Plaza Tahrir de El Cairo durante la Primavera Árabe. La organización Human Rights Watch ha denunciado más de 500 casos de violaciones y asaltos sexuales masivos en Egipto entre febrero de 2011 y enero de 2014, como le sucedió a Lara Logan, periodista estadounidense de CBS, cuyo asalto sirvió para dar a conocer a gran escala esta dramática realidad.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies