Menu Todas las secciones

'Ahí viene la plaga'

‘Comando actualidad’ analiza los peligros de las plagas y especies invasoras

'Comando Actualidad'

Suponen un peligro para la salud y para el bolsillo. Cada vez hay más y están más cerca. Las plagas y las especies invasoras transmiten enfermedades, acaban con cosechas, provocan accidentes y son un quebradero de cabeza para quienes las sufren. Ratas, cucarachas y chinches son las que más sufrimos. Las 1.400 empresas que se dedican en nuestro país a atacarlas tienen cada vez más trabajo. En Europa se invierten unos 24.000 euros por minuto en combatirlas.

José Luis lleva 15 años fumigando chinches y cucarachas. En los últimos meses no hay día que no tenga que ponerse el mono y la mascarilla para levantar colchones, desmontar sofás, arrastrar lavadoras o frigoríficos. La cucaracha alemana, la plaga más común en los hogares españoles, prefiere las cocinas. El chinche, que se alimenta de sangre humana, prefiere los dormitorios. Por cada actuación cobra entre 80 y 350 euros. Que desaparezcan no está asegurado.

Además de las cucarachas, las más perseguidas en las ciudades son ratas y palomas. Un equipo de ‘Comando actualidad’ acompaña esta noche a partir de las 22:40h en La 1, al Grupo de Control de Plagas del Ayuntamiento de Madrid al interior de las alcantarillas donde anidan roedores, cucarachas o moscas de atranco. Si aparece esa mosca hay problema seguro. En los túneles subterráneos cercanos al metro hay centenares de cucarachas. La oscuridad y la humedad las anima a multiplicar. José María es veterinario y vigila y controla que los bichos del subsuelo no salgan a la superficie. Sólo por invasión de ratas reciben hasta 2.500 avisos al año.

El mapache ha dejado de ser un animal de compañía para ser nombrado especie invasora y peligrosa. Su mordisco puede transmitir la rabia. Pepe lleva 30 años capturando animales salvajes y ahora le toca hacer frente al mapache. Más de 400 ejemplares viven en bosques de Madrid. Se han hecho fuertes después de ser abandonados por convertirse en mascotas ilegales.

Toño se ha quedado sin cosecha de maíz. Los jabalíes le han destrozado hectárea y media de maizal. No es el único agricultor que ve peligrar su sueldo. En Cambre, un municipio de A Coruña, los jabalíes se pasean por el centro de las calles y cruzan la Nacional VI. Se calcula que el año pasado provocaron dos mil accidentes de tráfico. Para controlar la población de este mamífero se han autorizado batidas controladas. Emilio es uno de los responsables. Entre helechos y eucaliptos sus perros buscan el rastro. Si dan con el jabalí será abatido a tiros. En los últimos años ha multiplicado por tres su población y está a punto de convertirse en una verdadera plaga.

El gorgojo es un escarabajo que se come las hojas de los eucaliptos y que está a punto de acabar con buena parte del sueldo de muchos gallegos. En Galicia crecen siete millones de toneladas de este árbol al año y muchos municipios de la costa viven de comercializar su madera. Por 300 toneladas de eucalipto pagan 12.000 euros. La industria del eucalipto genera beneficios, puestos de trabajo y también polémica. Aunque no está catalogada como especie invasora, hay vecinos que están arrancando el eucalipto de la tierra. Sacan los brotes para que deje de reproducirse. Aseguran que está secando las acequias, ahogando a otras especies vegetales y sirviendo de combustible para los incendios.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies