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ENTREVISTA YOTELE

Fernando Jerez, director de #0: “Hemos tenido que rechazar productos porque la televisión en abierto se ha acercado a ellos”

Fernando Jerez es uno de los cerebros que han conseguido que el mecanismo de #0, el canal de Movistar+, haya girado a la perfección para conseguir transformarse en uno de los canales privados de referencia en España, y todo en poco más de medio año.

‘Cuando ya no esté’ con Iñaki Gabilondo, ‘Tabú’ con Jon Sistiaga o ‘Late Motiv’ con Andreu Buenafuente, son algunos ejemplos de la excelente factura creativa con la que ha arrancado #0, a lo que hay que unir su incesante apuesta por la producción propia (con documentales como ‘El instituto’ o ‘La vida secreta de los niños’, o con programas como ‘Loco Mundo’ y ‘Maraton Man’, entre otros).

YOTELE entrevista al responsable de ese éxito, pero también a quien tiene por delante el difícil reto de hacer que “los clientes paguen Movistar + porque les encanta lo que ven en #0”, como él mismo afirma.

Son muchas las voces que opinan que #0 es un canal que debería estar en abierto por el tipo de contenidos que ofrece, ¿se esperaba esa acogida tan grande cuando se lanzó el canal?

#0 salió con una premisa: ser un canal por el que los clientes de Movistar+ sintieran que merecía la pena pagar por la televisión. Para hacer la fórmula que creamos, queríamos muchas cosas, creo que la tele en abierto tiene cosas maravillosas como ‘El ministerio del tiempo’, como ‘Vis a vis’, ‘El hormiguero’… No es fácil encontrar un equilibrio que te diferencie pero que no tenga ganas de gustar mucho a los clientes, con lo que buscamos una fórmula que aunara lo bueno del abierto con lo bueno del pago.

Hacemos cosas que quizás no funcionaran en abierto, como ‘Cuando ya no esté’, el programa de Iñaki Gabilondo, que estoy seguro de que no funcionaría en abierto, pero es un lujo encontrarlo a las diez de la noche. Al final la mezcla parece que ha salido bien y el condicionamiento por los datos de audiencia es una guerra en la que nosotros no estamos.

Quizá por eso podéis permitiros hacer programas que en España a día de hoy son inconcebibles en abierto, pero que sí vemos en otro tipo de televisiones internacionales, como BBC o HBO, pero ¿por qué cree que ocurre eso en nuestro país?

Creo que hay cosas nuestras que podrían funcionar en abierto, pero hay muchas que no. Quizás #0 sea un producto para la televisión en abierto o quizás no. Se me ocurre el ejemplo de Andreu Buenafuente, que hace un late night como en laSexta, pero que se emite a las 11 de la noche y en el que tiene libertad absoluta. Hay cosas que podrían estar en abierto, pero no sé a qué precio.

Buenafuente nos contó precisamente que esa libertad que tenía en #0 no la tenía en ningún otro lugar. ¿Tenéis en la cabeza algún otro formato o producto que queráis hacer con una idea pero dando total libertad a la productora?

Sí, de hecho estamos desarrollando muchos proyectos. Hay una línea de documentales que estamos produciendo ahora y que saldrán en el año 2018 porque necesitan un tiempo de cocción que no tienen los productos de la televisión en abierto. Son tres proyectos de series documentales de altísima calidad con una línea de producción muy diferente.

Hemos tenido que rechazar proyectos porque la televisión en abierto se ha acercado a ellos o han tomado una temática parecida, aunque también sería absurdo decir que nosotros no cogemos ideas de otros canales en abierto o de pago. Toda esta mezcla es una de las peticiones de Movistar, que quiere convertir #0 en un canal de éxito internacional cuyas producciones viajen más allá de nuestras fronteras.

Dentro de #0, han trascendido algunas audiencias de ‘Likes’ que han sido realmente preocupantes, quedándose en los 3.000 espectadores. ¿Cómo pueden sostener un programa con 25 colaboradores con esos datos?

Lo primero es que el pago está muy mal medido por Kantarmedia, los datos no se corresponden con la penetración que estamos teniendo y son muy poco fiables. En ocasiones un programa tiene 45.000 espectadores y al día siguiente 1.500, hay unos vaivenes tan fuertes que cuesta trabajo llegar a conclusiones.

‘Likes’ era un experimento completamente nuevo que empezó muy titubeante, como todos los diarios hay que trabajar mucho. En nuestra competición, los canales de pago de entretenimiento, ‘Likes’ empezó en la sexta o séptima posición y acabó la temporada en el segundo o tercer puesto.

No nos mintamos, a #0 le importan las audiencias porque son un buen termómetro de los gustos del público, por lo que las vemos y las analizamos. ‘Likes’ es un organismo en evolución y estamos trabajando para que siga creciendo.

En #0 hemos visto que siempre apostáis por caras conocidas, referentes de la televisión. ¿Habéis pensado en dar la oportunidad a jóvenes que nunca han estado en la pequeña pantalla?

Es una muy buena pregunta y es todo un reto para #0. Hemos empezado con referentes, pero hemos incorporado a gente que, aunque no sea nueva, sí que nos ha sorprendido. Pero es verdad que #0 tiene el reto de incorporar caras nuevas, te doy completamente la razón. En este poco tiempo hemos tenido muchísimo trabajo lanzando más de 20 producciones, la imagen, la venta, convencer a la gente de que es un buen producto… pero una de las cosas que tienen que venir son nuevas caras, eso está claro.

¿Nuevas de verdad?

Creo que cuando te aparece gente como Frank de la Jungla o como Jesús Calleja, que salieron siendo nuevos, es que hay gente muy válida. Así que tenemos que encontrarles.

De cara al futuro, ¿cómo ve la nueva temporada de #0, que será ahora de un año completo?

Hay un momento en estos siete meses en el que #0 se consagró: cuando en mayo y junio empezaron a llegar muchos programas, la gente se sorprendió. Hay una mezcla entre lanzar muchas cosas y la cocción lenta en cuanto a la percepción de la marca y el conocimiento de la misma. Lanzaremos muchas cosas y muy rápidas que harán que el impacto de ellas traspase incluso a los clientes de Movistar +, solo queda esperar a que lo veáis con vuestros propios ojos.

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