Menu Todas las secciones

ENTREVISTA YOTELE a María León: “Allí abajo es una comedia realista”

maría león

La comedia vuelve esta noche a Antena 3. De la mano de Plano a Plano, la productora de “El príncipe”, “Allí abajo” llega para contar que los andaluces y los vascos no son tan diferentes. María León, una de las protagonistas, ha hablado con yotele sobre los principales aspectos de la comedia y de su personaje, Carmela.

JORGE ORTIZ

María León vuelva a Antena 3 tras protagonizar “Con el culo al aire”. Lo hace con la comedia “Allí abajo”, en la que interpreta a Carmela. La actriz habla en esta entrevista con yotele de la serie y de su personaje.

¿Quién es Carmela en ‘Allí Abajo’?

Carmela es el personaje que más tiene que ver con mis raíces, hice de Pepita en ‘La voz dormida’, pero era otra época y no era sevillana, entonces con este papel me identifico más, no como persona sino como sevillana.

¿Es cierto que la serie se parece demasiado a ‘Ocho apellidos vascos’?

No, yo creo que es una equivocación cuando se compara con la película, porque ‘Ocho apellidos vascos’ se centra en la historia de amor y ‘Allí abajo’ se centra en la forma de vivir en la ciudad y todo lo que le ocurre al protagonista. Lo que cuenta en principio es que los andaluces y los vascos no somos tan diferentes, ambos tenemos una forma pasional de vivir las alegrías y las penas. Es una serie donde se cuentan acentos, nadie habla como en los telediarios, los acentos existen. No me gustó ‘Ocho Apellidos Vascos’, porque la vi muy estereotipo, pero si tiene muy buenos actores y actrices.

¿Cómo es el triángulo amoroso de la serie?

Yo puedo hablar solo de mi personaje, que lleva dos años con Robert, el médico de la clínica, pero después interfiere Trini, que es la que intenta siempre destruir la relación. Lo bonito es que pasan las cosas como en la vida real y se ve el transcurso de como poco a poco va a ir creciendo. Nosotros intentamos que los personajes sean lo más humanos posible y que no ofendan ni a los andaluces ni a los vascos.

¿Qué aportas tú como andaluza?

Yo aporto muchas cosas como andaluza que soy, pero la verdad es que el mérito lo tienen los guionistas que los hijos de puta son vascos y lo hacen muy bien, incluso meterse en el papel de los andaluces. También siempre nos dejan enriquecer el texto desde el respeto, ya que por mucho que los vascos estén informados sobre lo típico de los andaluces, hay cosas que se les escapa y nosotros lo que hacemos es añadirle esa pizca de gracia. La comedia también tiene su complicación a la hora de hacer el guión, ya que hay que mantener esa chispa y eso nunca es fácil.

¿El tono de comedia es extremo, comoo ‘La que se avecina’, o es suave como ‘Con el culo al aire’?

Para mí esta serie es una comedia realista, ya que cuenta todo lo que le pasa al protagonista al llegar a una ciudad nueva para él. Por eso yo creo que por el tipo de comedia no han podido elegir mejor sitio que Andalucía, porque el drama y la comedia se viven igual. Lo difícil de esto es decir barbaridades pero siempre con cariño.

¿Fue una decepción que no ganaras el Goya?

No, de hecho se me notó un poco, porque quería que se lo llevara Bárbara. ‘Magical Girl’ era de un género muy concreto y a ella le iba muy bien, además era su año y yo me sentí muy feliz y muy contenta.

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies