Menu Todas las secciones

Polémica en TVE por un gráfico manipulado con datos del paro

grafico manipulado

‘El debate de La 1’, presentado por el ex director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, ofreció un gráfico manipulado sobre la caída del paro. El programa ya ha pedido disculpas por el “error”.

REDACCIÓN

Los servicios informativos de TVE vuelven a ser cuestionados. Tras la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la dirección como sustituto de Julio Somoano continúan las críticas por la poca “imparcialidad” que tienen los Telediarios de La 1 y su defensa a ultranza del PP. La última polémica suscitada ha sido por la emisión de un gráfico manipulado con los datos del paro en “El debate de La 1″, precisamente el programa en el que Somoano se mantiene como director y presentador.

“Por primera vez se vuelven a crear puestos de trabajo. Cada historia de un parado es hoy la historia de un drama”, comentaba Julio Somoano mientras comentaba los datos del paro acompañados de una gráfica que a decir verdad estaba manipulada. En la tabla se mostraba el registro de desempleo desde 2007 a 2014. El primer dato es de 2.129.547 personas en desempleo, una curva que ha ido en ascenso hasta los 4.848.723 desempleados que marcaba en 2012.

Por ello, lo esperable es que la gráfica no parara de crecer, sin embargo, a partir de 2012 se observa en la gráfica como la curva descendía drásticamente, aunque la tasa de desempleo sólo baje 400.000 personas. En 2014 la gráfica se para en los 4.447.711 desempleados.

Después de las numerosas críticas recibidas en Twitter y Facebook, el periodista quiso pedir disculpas en su cuenta personal de Twitter alegando un “simple error” y negando la manipulación de la que se hablaba en las redes sociales.

TVE ya ha tenido problemas con los gráficos

Este “error” no ha sido el primero y posiblemente no será el último. En septiembre de 2013, también con una gráfica sobre el paro se veía como la curva descendía drásticamente.

grafico

Poco después, en febrero de 2014, “La noche en 24 horas” emitía una gráfica con el último barómetro del CIS sobre la intención de voto en la que El PP y el PSOE rebajaban su diferencia de 16 a 6 puntos, algo que no se apreciaba en la tabla.

grafico 2

Comentar
x

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies